Comienza el camino al Mundial 2019 para los boricuas… ¡En bicicleta!

 

Las ventanas son una realidad para muchos países. Comenzando esta noche América comienza su ruta al Mundial con 16 países luchando por siete (7) plazas.

Puerto Rico comienza esta noche su compromiso en las ventanas contra Estados Unidos en Orlando, Florida. La fecha era local para Puerto Rico, pero por el Huracán María decidieron mudar el evento en Orlando. Al momento de este escrito se ha vendido mucho menos de la mitad de los boletos disponibles en el CFE Arena, hogar de UCF (Universidad de Florida Central).

Ante esa situación, muchas personas han criticado la movida de la Federación a Orlando. Lo más lógico era cambiar la fecha local con Estados Unidos, dando la fecha local hoy y Puerto Rico jugando de local a finales de febrero. Hacer este juego en Puerto Rico era extremadamente difícil, pero no imposible. La realización del juego en Puerto Rico hubiese sido un éxito porque la gente está buscando entretenerse en la calle. Los productores de Nuyorican Básquet son los únicos que están viendo el beneficio de tener un producto de entretenimiento en este momento, teniendo su película en los cines.

En el aspecto económico la federación necesita vender más de 4,000 boletos para que el evento sea un éxito. Viendo la conducta de algunos en la federación eso es lo más importante para ellos y no dudamos que hayan decidido mantener su fecha local porque necesitan el dinero ahora.

En Orlando la realidad del boricua es otra, trabajando en más de un lugar para poder cubrir el costo de vida que es más elevado. En este momento nos preguntamos qué estudio realizaron (si alguno) para hacer el juego allí además de ir a wikipedia.

Volviendo al equipo. El dirigente Eddie Casiano practicó a parte del equipo por más de una semana. Entre ellos estaba Gilberto Clavell, Carlos Rivera, Guillermo Díaz, Yao, Huertas y otros. En el IMG Academy entrenó el equipo por unos días y del grupo de 14 cortaron a Carlos “Yao” López y Juan Ramón Rivas. Ambos jugadores cortados estuvieron en el pasado AmeriCup y cumplieron su rol.

Los 12 de la primera ventana:

Jugador Edad Estatura Posición Equipo
Carlos Rivera 34 6’2” PG Ponce (PUR)
Ángel Rodríguez 24 5’11” PG Maccabi Haifa (ISR)
Guillermo Díaz 32 6’2” PG/SG Olímpico (ARG) Dejado libre
David Huertas 30 6’5” SG/SF Arecibo (PUR)
Gian Clavell 24 6’4” PG/SG Mavericks (NBA) Dejado libre
Gilberto Clavell 28 6’6” SF/PF Aguada (PUR)
Ángel Vassallo 31 6’6” SF Ponce (PUR)
Emmy Andújar 24 6’5” SF/PF Capitanes (MEX)
Ricky Sánchez 30 6’11 PF/C Quilmes (ARG)
Devon Collier 26 6’8” PF/C Poitiers (FRA)
Ramón Clemente 31 6’7” PF/C Olímpico (ARG)
Jorge Bryan Díaz 28 6’11” C Toros (MEX)

 

Los pocos días de práctica serán la nueva normalidad en este sistema de ventanas con excepción de la época de verano.

De estos 12 queremos ver a Ángel Rodríguez que tuvo un final sólido en el pasado AmeriCup. El debut de Gian Clavell también será de suma importancia luego de su estadía en la NBA y necesitamos su ofensiva.

En la pintura tenemos tres jugadores que se fajan en ambos lados de la cancha y que tendrán las manos llenas. El cuarto hombre grande, Ricky Sánchez, debería tener un rol limitado porque siempre ha sido un jugador inconsistente y difícil de motivar.

A Casiano le gusta ver a su equipo defender y dar el pase extra. Dentro de eso nos preguntamos cómo encaja Vassallo y Sánchez. En el “peak” de sus carreras podían defender, pero ahora es extremadamente difícil verlos hacer algo más que no sea tirar a larga distancia. Vassallo sería de utilidad si logra anotar su tiro largo.

Las fortalezas de Puerto Rico caen en ese juego en equipo en defensa y el juego de la carrera. En la carrera Puerto Rico debe estar consciente que Estados Unidos corre mejor que nosotros. A media cancha necesitamos el pase extra y que Rodríguez y Clavell puedan crear situaciones para los demás.

El equipo de Estados Unidos cuenta con jugadores de la G-League y varios de ellos ganaron el pasado AmeriCup. En el grupo está Jameel Warney que fue el Jugador Más Valioso del evento. Ellos cuentan con buenos tiradores y todos ellos tienen muy buena capacidad atlética.

El juego de Cuba el domingo es peligroso porque en los últimos años varios jugadores cubanos han salido a jugar en el exterior. Javier Justiz y Jasiel Rivero son sus principales jugadores y ambos juegan en la pintura. Los cubanos han carecido de buenos tiradores en los últimos años y este equipo tendrá caras nuevas. Ellos siempre han tenido una buena condición física, pero si tienen jugadores que puedan crear su propia ofensiva y anotar a larga distancia serán difícil de vencer.

Explicación de las ventanas: https://www.youtube.com/watch?v=_8paY9jLIJ8

La cita de la primera ventana:

 

“Creo que (el huracán) le ha venido bien a los niños porque están en sus casas jugando, corriendo bicicleta”, Yum Ramos.

Please follow and like us:
Twitter
Facebook
Google+
http://12magnificos.com/comienza-el-camino-al-mundial-2019-para-los-boricuas-en-bicicleta/
Follow by Email

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*