Momento crucial para varios canasteros:

Ya tenemos los 12 jugadores que estarán activos en la segunda rueda de la ventana FIBA para la clasificación del Mundial 2018 con dos partidos a celebrarse mañana viernes en México y el próximo lunes en Estados Unidos (California). Puerto Rico y México entran a esta ventana con marca de 1-1, mientras que Estados Unidos con 2-0. El otro equipo del grupo es Cuba, que cuentan con marca de 0-2, pero no se enfrentará nuevamente a Puerto Rico hasta el verano.

Los nuestros llevan entrenando alrededor de dos semanas aunque incompletos y a solo días del torneos el equipo sufrió varias bajas importantes. De la ventana de noviembre no estarán activos por salud David Huertas, Angel Vassallo, Gilberto Clavell y Guillermo Diaz. En su lugar entran Alexis Colón, Gary Browne, Chris Gaston y Juan Ramon Rivas. Se supone que Mike Rosario integraría este combinado pero tampoco pudo por lesión. La primera impresión es que será un equipo enfocado en defensa, en incomodar mucho y de menos “escopeteo”.

Será una prueba de fuego para varios jugadores que por primera vez estarán en roles más importantes dentro del seleccionado. A mi entender hay cuatro jugadores que necesitan aprovechar este momento para elevar su juego y demostrarle al dirigente Eddie Casiano que debe contar con ellos para el futuro:

Gian Clavell

Clavelito sorprendió a la mayoría del país el año pasado ganándose un espacio en el roster de los Mavericks de Dallas en la NBA luego de una gran temporada en la NCAA. Luego en la temporada fue dado de baja por razones de profundidad en la posición y firmó en Turquía donde juega actualmente. Aunque ya contaba con las cualidades para despuntar como el escolta regular del equipo en los próximos años ahora tiene una oportunidad de oro ante las bajas de Huertas, Diaz y Rosario. Es tremendo anotador a distancia y sabe crear su propio tiro, juega con mucha intensidad en ambos lados de la cancha y lo más importante: Está saludable. A veces peca de forzar la marcha y necesita identificar mejor las situaciones de juego. Si Casiano (el mejor anotador de su época) logra encaminarlo no tendremos problemas serios en la ofensiva.

Gary Browne

Otra sorpresa del 2017, un jugador que nadie esperaba explotara como lo hizo en Puerto Rico, donde no tan solo fue el jugador de mas progreso, sino que se llevó el premio de Jugador Más Valiosos de la liga. Eso le ayudó a firmar contrato en Israel y convertirse en una alternativa real dentro de la selección nacional en una posición bastante llena. A pesar de que Guillermo Diaz podía desempeñarse como armador, no se ha recuperado de su lesión y en la pasada ventana no lució bien si tomando en consideración el juego contra Estados Unidos. No dudo que Browne sea capaz de llenar esos zapatos, y sino que con sus 6’1 le da mejores alternativas a Eddie Casiano en la defensa sin perder la capacidad de anotar. Carlos Rivera a pesar de ser el líder veterano del grupo ya sus piernas no son las mismas y Ángel Rodríguez con sus 5’10 se le puede complicar defender jugadores mas altos.

Emmy Andujar

Por ahora goza de la confianza de Eddie Casiano y es lo mas cercano que tenemos a un jugador universal. Puede jugar de la 2-4 dependiendo de la situación y hace de todo. No cuenta con la misma variedad de recursos ofensivos o la sangre fría de Angel Daniel Vassallo en el “clutch” pero es un jugador más versátil, manejable, fuerte y mejor estamina. Mientras la expectativa sea que haga las cosas pequeñas en la cancha y no la presión de cargar el equipo no debe tener problemas. Yo siempre tuve mis dudas con el, pero creo que tiene las herramientas para ejecutar y sin Vassallo es su momento de la verdad. En verano viene Holland y las oportunidades serán menos. Si falla hay pocas alternativas y de los cuatros jugadores de esta lista lo considero el mas critico para nuestras aspiraciones contra Estados Unidos. Una buena demostración puede ser el trampolín para un carrera larga.

Alexis ‘Bebo’ Colón

Son pocos los jugadores desarrollados en la isla y sin experiencia en ligas internacionales que logran llegar a la selección. Alexis acaba de hacerlo y es una de las adiciones que podría convertirse en significativa si Casiano se decide por una estrategia más defensiva. Con sus 6’5 es una tremenda alternativa defensiva en la posición dos para descansar a Clavell. A mi entender Colon lleva años como el sucesor de David Cortes como el mejor jugador defensivo de perimetro del BSN. Me comentó uno de sus entrenadores que además de defender bien el uno contra uno sabe rotar en la defensa. Alexis no es un jugador de muchos recursos ofensivos sin embargo no lo pueden dejar solo sino hace un “party” desde la línea de tres puntos. Si hay un jugador que me gustaría triunfara en esta ventana es el.

Cabe señalar que aunque además de estos cuatro, hay otros jugadores como Collier y Gaston que tambien entiendo tendrán la oportunidad de demostrar su valor, pero realmente estamos bastante cubiertos en esas posiciones. En el caso de Rivas todavía es muy prematuro decir que pueda ser de impacto. Sabemos ya lo que traen Clemente y Díaz en la pintura, pero la presión sobre estos dependerá de la efectividad de Ricky Sanchez. El único que ha podido sacarle el jugo hasta ahora es Casiano y entiendo que identifica bien cuando es momento de sacarlo. Sanchez tiene buen IQ y no es de crear distracciones, pero ya es un veterano y necesita dar el ejemplo poniendole ganas, cinco minutos o veinte.

Tenemos un equipo joven con ganas de demostrar, manejable, con los veteranos correctos y con un dirigente que en menos de un año ha madurado más y crecido con este grupo. Mientras no entren en un estilo de juego de intercambiar canastos las oportunidades aumentan. Solo resta que ejecuten y entiendo que pueden sacar estos dos partidos. Además, una buena demostración le pone presión a todos esos jugadores que ponen excusas para no jugar, que no están en forma, que no trabajan o condicionan participaciones.

Por @shamanpr

Please follow and like us:
Twitter
Facebook
Google+
http://12magnificos.com/momento-crucial-para-varios-canasteros/
Follow by Email

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*