Termina el AmeriCup y siguen las interrogantes de Puerto Rico:

Puerto Rico jugó para marca de 2-1 en el recién finalizado AmeriCup jugado en Colombia, Uruguay y Argentina. El torneo tuvo muchas críticas por su formato y la mayoría tienen razón.

Primero vamos a tocar el tema de Puerto Rico en el torneo. El equipo jugó bastante bien, defendiendo y haciendo el pase extra. Eso es un buen primer paso en el nuevo baloncesto que nos quieren vender y debemos jugar así para tener oportunidades del ir al Mundial. El dirigente se quejó de que el BSN terminó el 9 de agosto y nuestro consejo (sabemos que tú y Yunito nos leen) es que se vaya acostumbrando porque en las ventanas será peor.

En resumen, se jugó tres partidos en un verano que se pudo haber hecho mucho más. En los primeros seis meses del año (no nos pregunten por la parte final del 2016) nos sorprendieron con una lista de más de 50 jugadores y luego otra de más de 30. Al final del día no tenían quorum ni para empezar a practicar, usando juveniles y chamacos desconocidos. El plantel final practicó poco más de una semana y a última hora se bajó Denis Clemente -eso sin incluir otros jugadores que no se reportaron porque no les informaron nada o porque no querían ir-. De una lista de más de 30 llegaron menos de la mitad con chance para hacer el equipo. Le podemos sumar que no tenía fogueos y a última hora Eddie Casiano cuadró un fogueo con México que fue cancelado. Es inaceptable que el dirigente tenga que hacer una gestión que le toca a la alta directiva de la selección. Que más evidencia quieren de que el esfuerzo hecho y el “plan” para el AmeriCup no existió… y si existió se hizo a medias. Ustedes tomen la excusa que más les convenga.

Otra pregunta que se pueden hacer en confianza: ¿De haber tenido el dinero y fechas de fogueos, el equipo que jugó en el AmeriCup estaba listo para salir semana y media antes?

Hablando del AmeriCup, no se rompan la cabeza, el formato del torneo fue uno hecho a la medida de los que dieron dinero para ser sede. Colombia tuvo unos oponentes atractivos en su región, Uruguay recibió a Estados Unidos y Argentina jugó en dos sedes donde están sus mejores aficionados del baloncesto. Da pena leer a gente en la federación y el equipo nacional hablar mal del formato ahora y no antes de empezar el torneo. Se saben las sedes desde el 5 de abril y el formato fue explicado en el sorteo celebrado el 20 de ese mismo mes. Ustedes se preguntan dónde estaban los que trabajan en la selección: laborando en la temporada del BSN. Con excepción de la alta directiva de la federación, la gran mayoría del “programa nacional” estaban cobrando de una manera u otra del BSN. Mientras hacía falta coordinar fogueos, reclutar, cuadrar fechas y viajes, un nutrido grupo federativo le estaba prestando atención a otra cosa. No estamos defendiendo el torneo, de hecho, fue malo y parece que lo van a cambiar para el 2021.

Al terminar el AmeriCup Estados Unidos se llevó todo, demostrando madurez en los momentos cruciales. Ellos practicaron por pocos días y algo parecido estará en las ventanas. De hecho, la primera ventana es con Puerto Rico en San Juan el 23 de noviembre. En cuestión de condición física y dirección apuesto que están por encima de todos en América en este momento. Con los europeos será otro cantar y para eso ya tendrán a los NBA en mundiales y juegos olímpicos.

Antes de hablar de la primera ventana les informamos que lo próximo es los famosos fogueos en China con fecha del 17 de septiembre al 6 de octubre. No hay mucha información en los medios y se habla de que se va a jugar con algunos clubes chinos, Perú, posiblemente Brasil y una versión de Estados Unidos. La misma federación anunció que el 1 de septiembre estarían dando a conocer la lista y como saben aún no ha llegado.

Entre los problemas que tendrán reclutando para el torneo en china se encuentra que es solo fogueos y son muchos días fuera en un periodo crucial en donde se completan las últimas firmas en muchas ligas. Para esta ocasión irán jugadores sin contratos en el exterior y que no tengan expectativas de firmar en esos días. Lo importante es saber cómo esto cae dentro del famoso plan de renovación que nos están vendiendo porque los que se quieren llevar son esos que están esperando firmar afuera. Los que normalmente no tienen expectativas son los veteranos que están en la última parte de su carrera o los que no son suficientemente buenos para conseguir algo. Esperemos que puedan conseguir el compromiso de chamacos con proyección, de otra manera se perdió el tiempo.

Otro consejo de pana: trabajen esto con seriedad.

El ‘show’ apenas comienza y verán muchas sorpresas de camino a las ventanas que nos clasificarán inicialmente al Mundial a jugarse en el 2019.

En temas más importantes: por ahí viene Irma. Siempre manténgase al tanto con la página oficial del Centro Nacional de Huracanes nhc.noaa.gov y si vienes en una casita de madera, zona inundable o piso alto de edificio tienes que ir a casa de un familiar o un refugio y los encuentras en este link: https://www.scribd.com/document/358006101/Lista-Refugios-Irma-Final

Nos vemos el 23 de noviembre.

Please follow and like us:
Twitter
Facebook
Google+
http://12magnificos.com/termina-el-americup-y-siguen-las-interrogantes-de-puerto-rico/
Follow by Email

13 Comments

    • Por que el grupo donde estaba Islas Virgenes gringas estaba Argentina y ellos eran sede del final four y en ese grupo pasaban 2 (argentina y otro mas) Aunque con record perdedor por goal average Islas Virgenes fue el segundo del grupo.

    • Aqui hay un problema, estamos en septiembre y ya los universitarios se reportaron a sus respectivas universidades en la NCAA. Menciono esto, porque lo que sucede es que nuestros mejores prospectos estan en la NCAA, no en la BSN. Lo que queda de la BSN son: Chris Ortiz, Gilberto Clavell y Chris Gaston (estos dos ultimos no son prospectos, pues ya tienen 27 o 28 anos y estan en su peak), no vamos a tener pg, pues estos estan en Europa (Alex Abreu en Francia, Gary Browne y Angel Rodriguez en Israel), Devon Collier en Israel, Emmy Andujar debe estar, tremendo potencial, Matt Lopez debe estar en especial cuando JBD y Tyler Davis no van a estar. Creo que “Yao” Lopez es interesado por algun equipo en el exterior. En fin, si nos ponemos a ver, no queda mucho jugador disponible para el viaje. Podrian buscar en la LAI y llevarse a Gerardo Texeira (lucio bien en el mundial sub 19). Me llevaria a Will Martinez, Kyle Vinales Y Marcus Filliaw, Gian Clavell, esta junto a John Holland tratando de hacer equipos de la NBA…y Derek Reese seria buena opcion. Vamos a ver que sucede.

  1. This is the right website for everyone who really wants to find out about this topic.
    You know a whole lot its almost hard to argue with
    you (not that I actually will need to…HaHa).
    You definitely put a fresh spin on a topic that has been written about for
    years. Great stuff, just great!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*