Uncategorized

Análisis Estadístico: Jugadores del Equipo Nacional

Por EODLCI

Habiendo analizado la ofensiva defensa del Equipo Nacional, en esta tercera parte me enfocaré en el desempeño de los jugadores en el mundial de Turquía.

Siguiendo la metodología de Dean Oliver, comencé analizando el equipo, ya que este es el que gana y pierde, y no los jugadores. Habiendo visto sus resultados, vamos a ver de que manera contribuyeron sus jugadores.

A continuación una descripción de las estadísticas a utilizarse:

Edad- Observen la siguiente tabla:

Los equipos que superaron las predicciones estadísticas fueron los mas jóvenes: Rusia y China, mientras que los mas viejos fueron los que ni siquiera alcanzaron dichas predicciones: Grecia y PR (Turquía fue la excepción). Además pueden ver que PR fue el equipo mas viejo y el que mas decepcionó.

En su libro “Stumbling on Wins, David Berri analizó la edad de los jugadores de la NBA desde la temporada del 1977 hasta la del 2008 y encontró que el jugador promedio mejora hasta los 24-25 años, donde entra en su “peak” y mantiene una producción constante hasta los 27-28 años. Luego de este “peak” y específicamente luego de los 30, se nota una reducción dramática en la producción de un jugador. Entiendo que es razonable asumir que los jugadores del EN, de jugar en la NBA, serían jugadores promedio, por lo que me voy a dejar llevar por este estudio para predecir el rendimiento de los jugadores del EN.

MInutos- total de minutos jugados por cada jugador.

PAWS40- métrica lineal que utiliza las estadísticas del “boxscore”, asignándoles un valor determinado de acuerdo a un análisis de regresión para luego ser ajustado por posición (traté de explicarlo de la manera mas sencilla).

En el Grupo C del Mundial de Turquía (el denominado grupo de la muerte) el WS40 promedio por posición fue el siguiente:

PG: 7.85

SG: 7.59

SF: 11.52

PF: 11.02

C: 8.54

El WS40 promedio para todos los jugadores fue 9.3.

(Los jugadores estarán clasificados de acuerdo a su PAWS40).

Usage rate: es un estimado de las posesiones que utiliza un jugador cuando esta en la cancha. A manera de ejemplo, Jordan y Shaq promediaban sobre 30% ya que eran jugadores que dominaban la posesión del balón cuando estaban en cancha. Esta estadística me ayuda a determinar quienes deberían ser las opciones principales del equipo en la ofensiva, que jugadores pueden complementarlos (que no necesiten la bola para ser eficientes) y que jugadores deben tocar menos la bola.

Plus/Minus: aunque es la estadística avanzada mas famosa, es también una de las mas controversiales en el campo de la economía deportiva. Su gran problema es que no dice porque un jugador tuvo determinado +/-, además de que dicho resultado es influenciado por la producción de los demás compañeros. Lo bueno es que recoge todos los detalles que no aparecen en el “boxscore”, como la habilidad de hacer buenos “picks”, provocar faltas ofensivas y errores y jugar buena defensa individual. Entiendo que de ahí surge su mayor utilidad, ya que las únicas estadísticas defensivas que se recopilan son los bloqueos, cortes de balón, rebotes y faltas personales, los cuales no son los únicos indicadores de la defensa de un jugador (los mas que se afectan por estas estadísticas son los jugadores del perímetro). Su otra gran utilidad es determinando que alineaciones utilizar en cancha (“5 man units”). Ya que el PAWS40 solo utiliza el boxscore, entiendo que el +/- es un buen complemento, aunque no recomiendo utilizarlo por si solo.  El +/- fue calculado por EV en una entrada anterior.

Comienzo el análisis con varias citas de Flor sobre los jugadores del EN:

“No creo que haya que hacer cambios extraordinarios. Tenemos un grupo de jugadores muy bueno. Lo que pasó en el Mundial, que hubo un mal entendido, eso es lo que hay que tratar ahora”.

“Ya he conversado con varios que me aseguraron su disponibilidad, incluyendo Carlos Arroyo. Con el hablé como por 20 minutos y platicamos sobre Turquía y sobre su integración al Equipo Nacional, que será a partir de mediados del mes de julio”.

“No estoy muy al tanto de si Larry esta en probatoria y como funciona eso. Ojalá y pudiera estar”.

Esta fue mi primera reacción luego de ver esta tabla y leer los comentarios de Flor.

Flor, al igual que muchos entrenadores, parece tener problemas evaluando la producción de los jugadores (no me sorprende, siendo el un entrenador de la vieja escuela).

Aquí una explicación del porque de los resultados:

David Huertas: la peor tragedia de Turquía fue ver a Huertas comiendo banco; el escolta no solo fue el mejor jugador del equipo, sino que fue el segundo jugador mas productivo de todo el Grupo C y el mejor escolta. Las razones son obvias: 50% en tiros de 2, 66.7% en tiros de 3, 100% en tiros libres, 11 rebotes, 1 TOV y 2 robos de balón en 55 minutos! Y todo esto lo hizo llegando tarde luego de que Ayuso y Dalmau se quitaran! Sobre su defensa (+/- de 6), dijo Eddie Casiano (arquitecto de la quinta mejor defensa del BSN): “Huertas esta haciendo tremendo trabajo defensivo en la serie de playoffs entre Quebradillas y San Germán. Cada vez que se lo ponen a Pellot o a Filiberto los anula. Pega Muchisimo y es atrevido” (Dalmau debe de tener muy buenas referencias sobre su defensa durante la serie entre Quebradillas y Bayamón). Adicionalmente, el jugador tiene 24 años (esta entrando en su “peak”), mide 6’5”, jugó en Grecia esta temporada pasada y no necesita tener la bola para ser efectivo. ¿Y todavía hay dudas sobre quien debería ser el escolta del equipo?

Ángel Vasallo: la mejor arma ofensiva del equipo. Fue el segundo jugador que mas minutos jugó, demostrando su capacidad para ser la opción primaria en la ofensiva. En la defensa tuvo una destacada participación (+/- de 6) especialmente considerando los muchos minutos que jugó junto a Barea y a PJ. Su único problema fue en los tiros de 3, donde produjo un 31.4%, aunque a través de su carrera ha demostrado ser un excelente tirador de cualquier parte de la cancha. Habiendo analizado los números de Huertas y Vasallo, voy a postular mi primer teorema:

1.Huertas y Vasallo tienen que estar en el cuadro del EN

Ricardo Sanchez: el jugador mas enigmático del equipo. Aunque todo tenemos una opinión sobre Ricky, lo cierto es que fue un jugador sumamente eficiente en los pocos minutos que jugó, debido a sus excelentes porcentajes: 50% en tiros de 2, 44.5% en tiros de 3 y 100% en tiros libres. Sus problemas vinieron en la defensa (+/- de -23). Estuve analizando varios juegos del EN y Ricky defiende muy bien individualmente contra jugadores que juegan de espalda al canasto, por lo que tengo que concluir que todo este tiempo lo han estado utilizando incorrectamente: su juego ofensivo es el de un delantero pero su juego defensivo es el de un centro. Dijo Wilo Colón: “Utilizar a Ricky de centro no es una idea descabellada. Ha mejorado muchísimo en defensa, especialmente en tapones, y eso se vio en el BSN. Dio 59 tapones en serie regular, que fueron mas del doble de lo que PJ dió (29). Ricky llena huecos y ayuda en defensa. Argentina no tiene a nadie de mas de 6’9”. En RD el mas alto es Hortford con 6’9” En Uruguay es Esteban Batista con 6’9”. Hay fuerza pero no tanta estatura”. Considerando la similitud de su +/- con el de PJ (-24) voy a postular mi segundo teorema:

 2.Ricky y PJ no pueden jugar a la vez

JJ Barea: el mejor armador del equipo y el jugador responsable de la transformación ofensiva del equipo. Ya en la primera parte mencioné el gran trabajo que realizó el cuerpo técnico en el aspecto ofensivo, pero también tengo que reconocer el gran trabajo de Barea dirigiendo la ofensiva, ya fuera en “fast break” o en el juego a media cancha, a diferencia del trabajo decepcionante que ha realizado Arroyo en el mismo rol de armador. Su gran problema en el lado ofensivo fue su pobre % en tiros de 3 (de 23/6 para un 26%, el peor % del equipo). Pero peor aún, su mayor debilidad como jugador es su pobre defensa (+/- de -24, peor +/- del equipo). Una gran parte de este problema se debe, al igual que Ricky, a los muchos minutos que jugó junto a PJ (+/- de -23) lo que me lleva a postular mi tercer teorema en 2 partes:

 3a.Barea no debe tirar de 3

3b.Barea y PJ no pueden jugar a la vez

PJ Ramos: la mayor decepción del EN. Generalmente, toda buena defensa comienza con una fuerte presencia en el área de la pintura, pero PJ nunca desarrolló esa etapa de su juego. Ofensivamente PJ es un jugador eficiente aunque no dominante, debido a los muchos errores que comete, lo que entiendo se debe a su pobre “Game IQ”. Y en defensa (+/- de -23), habiendo mencionado la importancia de un hombre grande en este aspecto, provoca un mal +/- a los jugadores que juegan junto a el en la cancha, lo que me lleva a nombrar mi cuarto teorema, el cual es una analogía de los demás teoremas que lo mencionan:

 4.PJ no puede ser una pieza fundamental del EN

Renaldo Balkman: el mejor hombre grande del equipo. Aunque ofensivamente fue un jugador promedio, hizo el trabajo sucio excepcionalmente (como Dennis Rodman) y al igual que Huertas, no necesita la bola para ser efectivo. Sus únicos problemas fueron en su pobre % del tiro libre (55.4%) y en las muchas faltas que cometió (6.7 por 40 minutos). Su defensa fue fenomenal (+/- de 17) especialmente jugando junto a Peavy en la linea frontal, por lo que voy a postular mi quinto teorema:

 5.Balkman tiene que estar en el cuadro del EN

Carmelo Lee: en la posición mas productiva del Grupo C (SF) Lee fue quien sabiamos que era: un jugador de baja producción. Fue el segundo peor tirador de 3 (de 21/6 para un 29%) y tomó solo 4 tiros libres mientras que fue el tercer jugador que mas minutos jugó, lo que demuestra, junto a su bajo “usage rate”, que fue un fantasma en el lado ofensivo. La excusa que los dirigentes dan para ponerlo en el equipo es su habilidad para defender efectivamente múltiples posiciones, pero juzgando por su +/- de -18, ese argumento queda revocado, lo que, junto a su avanzada edad de 34 años, me lleva a mi sexto teorema:

 6.Carmelo Lee no puede jugar con el EN

Filiberto Rivera: el Fili hizo su trabajo como armador suplente. En el lado ofensivo, produjo una eficiencia promedio; su gran problema fue tirando: sus 2 puntos vinieron de un pobre 50% del tiro libre mientras tiró de 2/0 en tiros de 2 y de 7/0 en tiros de 3 para un eFG% de 0%. En el lado defensivo brindó su reconocida defensa con un +/- de 6. Aunque Fili es un jugador que trae intangibles al equipo, como su liderazgo y tremenda actitud, el EN necesita mas producción de la posición de armador, especialmente considerando las opciones que hay disponibles.

Nathan Peavey: sus números fueron los mas reveladores. Aunque su defensa fue excepcional (+/- de 15) especialmente jugando junto a Balkman, su ofensiva fue muy pobre. Entiendo que parte del problema fue que lo utilizaron fuera de posición como C cuando en realidad es un PF. Tuvo un “usage rate” de 26%, el cual fue el tercer % mas alto detras de Barea y PJ, lo que significa que no debe ser la opción ofensiva primaria del equipo en el área de la pintura. Esto se demuestra en sus estadísticas: 42% en tiros de 2, lo cual es un % bajo para un jugador grande y un TOV% de .18. En el lado positivo, fue el segundo mejor tirador de 3 con un 57.1%, lo que es prueba de su tremenda habilidad para jugar de frente al canasto, ya sea como tirador o penetrador (“slasher’). Considerando que Peavey y Balkman jugarón la mayor parte de sus minutos a la vez y la pobre eficiencia de Peavey, mi séptimo teorema dice:

 7. Peavey y Balkman no deberían jugar juntos como PF y C por razones ofensivas

Daniel Santiago: Danny es el típico centro “old-school” de la NBA: jincho, grande, lento y descuidado. El problema es que ese tipo de jugador cada vez se utiliza menos, ya sea por la escasez de hombres grandes o por lo rápido que se esta jugando, gracias a las similitudes de las reglas FIBA y NBA como el reloj de 24 segundos para tirar. Aunque tuvo muy buenos porcentajes de tiros (75% en tiros de 2 y 67% en tiros libres) su pobre eficiencia se debe a la gran cantidad de errores que cometió (TOV% de .48) lo que es letal para hombre grandes (ni PJ tuvo un % tan malo). En el lado defensivo tampoco tuvo impacto (+/- de -5). A sus 35 años, siendo el integrante mas viejo del equipo, estoy forzado a nombrar mi octavo teorema:

 8. Danny no debería jugar en el EN

Guillermo Díaz: varios factores parecen haber contribuido al pobre desempeño de Guillermo, primordialmente su llegada tarde a Turquía y la lesión de Arroyo, la cual provocó que lo utilizaran de armador suplente. El problema es que Guillermo solo funciona como armador en el “pick n roll” y no en la ofensiva “motion” que le gusta utilizar al EN. La otra manera de utilizarlo es como SG en donde no tenga que manejar la bola, sino tirar y/o atacar el canasto; pero su pobre eficiencia no le permite ser un “role player” eficiente: 37.5% en tiros de 2, 0% en tiros de 3 y 0 intentos de tiro libre para un jugador cuya principal fortaleza es su atleticismo, junto a 3 errores en solo 42 minutos. Su defensa fue igual de pobre (+/- de -13). Aunque es un jugador que esta en su “peak”, sencillamente no le veo un rol en el EN, dadas las opciones dispon

Carlos Arroyo: el experimento de Arroyo como SG en el Mundial duró 28 minutos y tuvo los siguientes resultados: peor jugador del equipo, cuarto peor G del Grupo C (ya que jugó como PG/SG) y sexto peor jugador del Grupo C. Tiro para un 40% en tiros de 2, 0% en tiros de 3, 0 intentos del tiro libre (y eso que un jugador ruso fue el que lo lesionó) 2 errores y 4 puntos. En la defensa produjo un +/- de -8, el segundo peor +/-  del juego contra Rusia. Lo mejor que le pasó al equipo fue que no jugara en el resto de los juegos. Pero eso no quedo ahí: en Miami (haciendo un papel similar como “spot shooter”), luego de firmar por el mínimo, prefirieron sustituirlo por el cadáver de Bibby y en Boston ni siquiera se puso el uniforme para la postemporada (y eso que Rondo acabó jugando con un brazo saludable). Un armador que a fin de este mes cumple 32 años, que prefiere tirar en vez de pasar y que es sumamente ineficiente no va a mejorar de aquí a agosto. La pregunta es quien en la federación tendrá la fortaleza testicular de decirle que ya su carrera en el EN terminó (los fanáticos del fútbol deben recordar este precedente). No me gustaría que sucediera un incidente similar al de Ayuso y Dalmau, lo que me lleva a mi último teorema:

 9.Carlos Arroyo no puede jugar con el EN

Habiendo analizado la producción de los jugadores, parece que los mayores errores de Manolo fueron el no saber repartir los minutos adecuadamente ni encontrar las mejores combinaciones de jugadores. Por eso me sorprende la gran producción que dio el equipo con una rotación tan deficiente; se nota que el cuerpo técnico intentó pero no entendían por que no se produjeron los resultados que ellos creían capaces de alcanzar (como el famoso “colocarse entre los mejores 8”). No le puedes pedir guineos a un árbol de quenepas (esto debe explicar el descontento en el vestuario; ¿que jugador no se molestaría viendo a Lee jugando tantos minutos?).

Aparte de Manolo, el mayor responsable de este desastre fue Agustín Díaz, GM del EN, quien esta a cargo de todo lo que tenga que ver con baloncesto en beneficio de la Federación, incluyendo la contratación del dirigente y la construcción el equipo (a diferencia del trabajo que ha hecho Jerry Colangelo con “Team USA”).

Mi Equipo Nacional

Utilizando toda esta información, voy a construir mi EN, comenzando por el cuadro, el cual voy a comparar con el del Mundial de Turquía (el del primer juego, antes de que Arroyo se lesionara):

Noten la diferencia en edad, PAWS40 y +/-. Había un problema en la linea frontal, ya que Peavey y PJ necesitaban mucho la bola; en mi cuadro Barea y Vasallo serían las opciones primarias ofensivamente. El promedio de estatura se queda igual pero esta mejor distribuido gracias a la sustitución de Huertas por Arroyo.

Mi cuadro ofensivamente podrá jugar los estilos tradicionales: el “motion” que le gusta utilizar al EN, “Pick n Roll” de Barea con cualquiera de los demás jugadores (el único que no debería tirar sería Balkman, aunque el pudiera atacar el canasto como hace Chandler en Dallas) y “fast break” por la velocidad de los jugadores y la habilidad rebotera de Balkman, Huertas y Vasallo.

Defensivamente puede contra cualquier ofensiva: tienen la velocidad para defender el “motion” y los “fast breaks” de Brazil, el mortal “pick n roll” de Argentina (excepto Barea), ofensiva en la pintura como la de Brazil con Splitter (gracias a la habilidad uno contra uno de Ricky y la velocidad para doblar de Balkman y Huertas) y la altura para crear una zona incómoda contra Canadá (los cuales tienen serios problemas ofensivos). Con Barea puedo utilizar esta estrategia.

El resto del equipo iría de la siguiente manera:

Con la recientes lesiones de Peavey y PJ, la inclusión de Danny en el EN será inminente, lo que me preocupa por las razones anteriormente expuestas.

Considerando a estos 6 jugadores (el cuadro mas Danny), las necesidades primordiales para el resto del equipo serían:

2 armadores-uno que tire de 3 (lamentablemente esa era la fortaleza de Dalmau) y otro que sea grande y defensivo, primordialmente un PG/SG.

1 SG/SF

1 Delantero (PF)

Dejándome llevar por los números, Carlos Rivera sería la mejor opción para el armador que tire de 3; muy discretamente ha sido el Steve Nash de PR: desde su carrera colegial en Hofstra ha promediado sobre 40% desde la línea de 3, aparte de sus excelentes porcentajes en tiros libres y de 2, similares o mejores a los del “mejor tirador de 3 de PR”:

Sería una tremenda pieza contra las zonas argentinas, cuando haya que realizar algún “comeback” (para que el EN no se vuelva a eliminar por el “Goal Average) o cuando haga falta algún canasto clave de 3 o tirada libre. Me intriga la experiencia de Andrés Rodríguez, especialmente jugando en España, lo que entiendo podría traer buenos intangibles al equipo (parecido a Filiberto), además de haber demostrado en Arecibo su capacidad para ser parte de una excelente defensa. Pero me preocupa su edad, su estatura (comparado con Rivera) y el no tener ninguna destreza excepcional.

Sobre el armador defensivo, no veo competencia para Kevin Hamilton: noveno jugador mas eficiente de la liga alemana en el 2009/10 y segundo en cortes de balón, jugador defensivo del año en la liga polaca y líder en cortes de balón para el 2008/09. Me preocupa un poco su ofensiva, pero parece que aunque no es tremendo tirador de 3, tiene la habilidad de penetrar para terminar en el canasto (demostrado por su alto % de 2) o encontrar a los jugadores abiertos. Tremenda pieza para cuando haya que proteger una delantera y para defender a armadores grandes como Prigioni.

Hay muy buenos candidatos para la posición de SG/SF. Richard Chaney dio una clínica defensiva deteniendo a Vasallo en la serie entre Guaynabo y Santurce, pero sus decisiones ofensivas suelen ser cuestionables; parece tener un tiro decente de 3 aunque inconsistente (en la Bundesliga promedió sobre 30% pero en la liga Turka tiró para un 23%). Alex Galindo tuvo una espectacular temporada en Argentina, pero su debilidad, la defensa, es el mayor problema del EN. Dijo Omar González, su dirigente este año en Isabela: “Entiendo que posee las cualidades para jugar a nivel internacional. Tiene brazos largos y el tiro a distancia. Y aunque tiene sus dificultades en la defensa, el está dispuesto a trabajar; tiene buena ética”. ¿Acaso no son estas las mismas cosas que critican de PJ? Y ambos tienen la misma edad; lo veo difícil que aprenda a defender en 5 o 6 semanas, a menos que Flor tenga éxito disfrazándolo en su esquema defensivo (al igual que con Barea) por lo que, considerando la lesión de Vasallo (la cual rompió mi cuadro proyectado) utilizaría a Galindo como su sustituto en la posición de SF. Para mi SG/SF ideal, tendría que escoger a Johwen Villegas, quien tuvo una tremenda producción esta temporada, considerando que era la principal pieza ofensiva de Coamo.

Dijo Ángel López Panelli: “Johwen trae el paquete completo. No solo es un jugador que anota, sino que trae otras cosas al juego con su defensa. Es un jugador que anota de frente y espaldas al canasto y domina las tablas como delantero fuerte. Y defensivamente, defiende al mejor del otro equipo”. Ha demostrado ser un jugador agresivo y tiene experiencia jugando contra los sudamericanos; si esta dispuesto a tomar un rol de reparto y hacer el trabajo sucio, sería el SG/SF perfecto viniendo del banco. (Sobre John Holland, ya yo había hecho una evaluación de los novatos del 2011 y su producción fue promedio comparada con los novatos SG/SF seleccionados a la NBA, lo que me preocupa, considerando que jugó en una de las peores conferencias de la NCAA. Leyendo su “scouting report” es un jugador ineficiente {mal tirador} y aunque defiende sólidamente, no se destaca en esta categoría tampoco, por lo que ahora mismo no lo veo como una opción real para el EN).

Los candidatos para PF son escasos, ya que es la posición de peor producción en el BSN respecto a jugadores nativos. Angel Piwi García tuvo una buena actuación en España, pero por alguna razón no quiere tomar una decisión asertiva sobre el EN (mi consejo para Piwi, PJ y todos los que están indecisos: que no jueguen. Un equipo necesita tener a todos sus jugadores enfocados en una misión y dispuestos a hacer lo necesario para alcanzarla. Los que no estén dispuesto a ello que se quiten y le den la oportunidad a los que si se atrevan y quieran ser parte de dicha misión). Le mejor opción que pude encontrar fue Ramón Clemente, un SF/PF que parece tener muchas similitudes con Balkman: muy eficiente, máquina de rebotes y no necesita tener la bola para contribuir al equipo. Por su tamaño y rápidez debería tener la habilidad para defender varias posiciones (lamentablemente no pude encontrar su “wingspan” para ver si lo podía comparar con Ben Wallace, quien es otro jugador de baja estatura que fue una bestia en la pintura gracias a sus brazos largísimos).

Considerando las estadísticas, necesidades y lesiones (la lesión de Vasallo es la mas que me preocupa), este sería mi EN:

Este es un grupo de edades similares (excepto Danny) que cierra la brecha generacional de equipos anteriores y debería ser el factor determinante en crear la química necesaria en y fuera de cancha que parece haber faltado en Turquía. Adicionalmente me gusta la idea del dirigente vieja escuela con los jugadores de la nueva escuela (me parece que este tipo de jugadores estaría mas dispuesto a fajarse para probarse en el equipo que veteranos que ya no tengan nada que probar) ya que dicha fórmula ha probado ser exitosa (como lo que hizo Luis Argonés para transformar el fútbol español en la máxima potencia mundial).

Mi EN, aunque no llega a 12, cumple con los 4 Factores (Habilidad para tirar, no cometer errores, capturar rebotes y provocar faltas) en ambos lados de la cancha.

De todos modos, en la postemporada, (asi es que veo este torneo) por lo general, el 99% de las victorias vienen de los mejores 6 jugadores, lo que recaerá en los hombros de Flor decidir quienes serán estos 6.

PS:

Los juegos estudiados fueron PR v. China en el Mundial de Turquía 2010 y los 2 juegos de PR v. Argentina en el PreMundial de San Juan 2009.

PSS:

Análisis de los jugadores de Canadá y Brazil en el Mundial.

PSS:

Gracias a 12 Magníficos por dejarme publicar este proyecto.

—————————————————
GRACIAS A TI POR LA APORTACION

108 Comentarios a “Análisis Estadístico: Jugadores del Equipo Nacional”

  1. On July 27, 2011 at 12:22 AM Incordio responded with... #

    Se lee como un analisis serio y cientifico, dejando la pena, el hay bendito a un lao…

  2. On July 27, 2011 at 12:39 AM nba.com responded with... #

    Aqui se estan dejando llevar por practiquitas,he visto como una hora de todos los videos de guerrilla 5 pa 5 en esta Pre-Seleccion y he visto como 2 canastos maximo y mas cuando se esta enfatizando en defensa y cada jugador esta defendiendo como nunca,no se dejen llevar por practiquitas sin arbitros con los jugadores probando jugadas ofensivas y defensivas y ya he oido comentarios que Ryan Abraham esta rapidisimo y Manuel De Jesus jugo como Edgar Leon.Larry Ayuso no hace falta punto jugando juegos de verdad habria ofensiva de mas en la Seleccion y todavia no han practicado Arroyo ni Barea que son los mas que van a tirar y mas ahora con las lesiones,tengo fe que se va a jugar inteligente con mucho Pick and Roll,mucha defensa,mucha jugada y mucho tiro solo,comodo sin llegar a las loqueras del Coaching Staff pasado que todo era tirar rapido,gardeado y voy a ti.Ayuso no va a querer venir del banco y no ven como esta jugando esta final?,el no es pendejo y sabe que su sucesor es David Huertas y por eso esta Serie la esta jugado bien personal y quiere meter pa 40 puntos todos los juegos de la Serie para engañar las masas y tener periodistas de pacotilla como Raul Alazga haciendole noticias de encargo.

    • On July 27, 2011 at 12:43 AM nba.com responded with... #

      postee esto aqui que no era y era en el topico de:
      “Aqui no estamos para relaciones publicas” que un forista quiere a Larry Ayuso dizque viniendo del banco que Larry no lo piensa asi y no hace falta punto.

    • On July 29, 2011 at 6:24 PM jayuya responded with... #

      (SG).HUERTAS,GUILLERMO,HOLLAND.(G).BAREA,ANDRES RODR.,ARROYO(SF)VASALLO,GALINDO,BALKMAN,(PF)SANCHEZ,PEAVY,(C)P.J.RAMOS,D.SANTIAGO, Equipo Nacional de p.r. (seguro q este equipo tendra exito en el proximo compromiso pues son jugadores disciplinados y con hambre d triufar) ADELANTE Y EXITO.

  3. On July 27, 2011 at 1:31 AM exatleta responded with... #

    Excelente Análisis ..

  4. On July 27, 2011 at 2:05 AM PRSURF responded with... #

    Tremendo analisis, aunque leei hasta mas de la mitad, buen trabajo brother.

    Como se a dicho, Dominicana podria solo utilizar hasta 1 NBA, ya sus agente no solo piden una anio de garantia del seguro, si no cubrir toooodo su contrato en los tres jugadores, que viene saliendo mucho mas caro, por arriba de los 700 mil por ahí, asi que asi se ven las cosas para el vecino pais.

    • On July 27, 2011 at 5:56 AM dano responded with... #

      los que tienen el equipo dominicano son las 3 familias mas multi milonarias que hay en el pais eso es una presion para que el estadado coopere y no le deje las cargas a ellos solos, esos chicos tienen ese equipo por puro hoobiue y no es verdad que van a dejar de juntar esos 3 yo apuesto a que los 3 juegan

      • On July 27, 2011 at 12:12 PM PRSURF responded with... #

        Tu crees que estos van a dar mas de 800 mil por puro chiste.

      • On July 27, 2011 at 1:43 PM Cardenales responded with... #

        Dominicana a invertido mucho en este equipo, o sea, un coach como John Calipari, que creo no esta cobrando pero esto demuestra la seriedad con lo que han tomado este torneo. Seria primera vez en la historia que Dominicana clasifica a las Olimpiadas y nunca han estado mas cerca que ahora. Pienso, que esos chavos van aparecer.

      • On July 27, 2011 at 1:57 PM PRSURF responded with... #

        Bueno de que pueden aparecer, pueden, pero vamos que hasta el mismo Najri que tiene los billetos a dicho que se le va hacer dificilisimo costear dos de los tres, mas imposible costear los tres. Yo creo que esta por arriba del millon de dolares costear todo el seguro de ellos.

      • On July 27, 2011 at 3:01 PM romeo responded with... #

        No es solo narijd esta la familia Bonetti y los vicini que deben ser una de las familias mas ricas del caribe el dinero no le pesan mira que hicieron ellos una liga de baloncesto son los dueños de los senadores de san juan y quieren comprar los cangrejeros de santurse

      • On July 27, 2011 at 6:40 PM ruizo responded with... #

        Sentido comun, los chavos van a aparecer, el que crea o este contando con que RD no va a estar completa esta loco. No solo quieren cualificar, quieren ganarnos bien duro y todo se les esta cuadrando.

  5. On July 27, 2011 at 3:46 AM Boricua en la Luna responded with... #

    Interesante analisis hasta que llegaste a Carlos y demostraste ser otro Arroyo hater…tremendo analisis estadistico mi hermano con una muestra altamente representativa de un jugador que solo jugo un juego fuera de posision y se lesiono…y tu analisis de lo que paso en Miami y Boston totalmente absurdo y prejuiciado…tu conclusion..”Carlos no puede estar en el EN” jajaja…es tan absurda como decir que Gasol ya no es un jugador que merece estar en la NBA on jugar para Espana por su desempeno en estos ultimos playoffs…todavia no he visto a ninguno de tus prospectasos para la posision de PG ganarse un puesto aunque sea de raja banca en un equipo nba…por dios!

    • On July 27, 2011 at 4:00 AM Frau responded with... #

      Para ser justos, Carlos tampoco “merece” estar en el cuadro de SG por encima de Huertas (o Vassallo cuando este) como quieren muchos. Aqui no se trata de un solo juego, todas las veces que pretendieron meter a los dos NBAs juntos, ninguno lucio bien.

      Que se decidan y pongan a uno de los dos, Barea o Arroyo y que el otro acepte su rol o se vaya pal carajo.

      • On July 27, 2011 at 4:18 AM Boricua en la Luna responded with... #

        Totalmente de acuerdo mi hermano en cuanto a que Barea y Arroyo no deben jugar mucho tiempo juntos, ninguno de los dos luce bien ya que ambos necesitan la bola para crear juagadas pare ellos o para otros…pero de ahi decir que Carlos no puede jugar en el EN justificando la conclusion en su edad, 1 juego en el Mundial y su temporada en la NBA es absurdo…no es lo mismo la NBA que el baloncesto FIBA y Barea no se “merece” ser el pg regular solo porque gano un campeonato en la nba…de todos los torneos grandes en los que Barea ha jugado cone el EN, el Mundial fue el primero donde tuvo un actuacion respetable…

      • On July 27, 2011 at 2:49 PM Frau responded with... #

        Yo creo que tu eres un Carlos Rivera hater… (PS)

    • On July 27, 2011 at 6:50 AM Raul responded with... #

      Totalmente de acuerdo con respecto a lo de Arroyo, sencillamente ridículo plantear que no da el grado ni para ser un tercer armador Tal parece que tirarle a Arroyo se ha convertido en una especie “signo” con el cual un grupo de ilustrados del baloncesto intentan separarse del vulgo y de Primera Hora.

      • On July 27, 2011 at 11:21 AM la bestia peter john ramos responded with... #

        arroyo es mucho mejor point guard q barea no c cual es el show de que no debe estar en la seleccion y no entiendo el cuadro que puso para fiba americas ricky en la 5 hello ricky no coje ni 3 rebotes a donde vamos a parar….. ricky es el ultimo hombre en el banco.

      • On July 27, 2011 at 3:11 PM Frau responded with... #

        Por lo visto Peter sigue con sus personalismos despues que Ricky le robo el Elmo mientras jugaban en la NBDL… Let it go man, let it go.

    • On July 27, 2011 at 9:06 AM RS14 responded with... #

      Muy de acuerdo, Boricua en la Luna.

      • On July 27, 2011 at 11:16 AM ruizo responded with... #

        Totalmente de acuerdo con Boricua en la Luna. las estadisticas friamente analizadas son una herramienta pero no una biblia.

    • On July 27, 2011 at 4:58 PM Culebro Mendoza responded with... #

      De acuerdo contigo 100 % Arroyo un gran pg a nivel fiba todos los paises lo respetan excepto… los mismos boricuas malagradecidos. yo Arroyo no juego mas pa la seleccion con tanto bocon de mierda que hay en este pais criticando. se creen que saben de basket y no saben na. jaja Quien por encima de Arroyo? carlos rivera ??? por Dios.. ni volviendo a nacer.. El unico PG por encima de Arroyo en PR todos saben quien es.. 27 a~os y esta en su peak es jj barea, nada mas y nada menos que el mejor pg latino del mundo

  6. On July 27, 2011 at 6:10 AM Edgar Velez responded with... #

    Aunque no aparece mencionado en la ecuacion, un jugador que podria aportar es John Holland como ‘swingman’. No es porque Boston U. es mi alma mater, pero John anoto 2,212 puntos (#2 en la historia de BU) y 725 rebotes en sus 4 temporadas con BU. Con eso, 255 canastos de 3 (tambien #2 en la historia de BU).

    Si Flor, (que es un ‘coach’ de vieja escuela) le gusto lo que vio en practica, debemos verlo en la escuadra.

  7. On July 27, 2011 at 6:55 AM pikaro responded with... #

    Si se habla de Holland :

    “(Sobre John Holland, ya yo había hecho una evaluación de los novatos del 2011 y su producción fue promedio comparada con los novatos SG/SF seleccionados a la NBA, lo que me preocupa, considerando que jugó en una de las peores conferencias de la NCAA. Leyendo su “scouting report” es un jugador ineficiente {mal tirador} y aunque defiende sólidamente, no se destaca en esta categoría tampoco, por lo que ahora mismo no lo veo como una opción real para el EN).”

    http://falta-tecnica.blogspot.com/2011/04/analisis-estadistico-de-los-novatos-del_08.html

    • On July 27, 2011 at 11:21 AM ruizo responded with... #

      Volvemos los scouting reports son tambien solo una herramienta. Esos mismos scouting reports decian que Jonathan Rodriguez, Edwin Ubiles y Dennis Clemente quemarian esta liga y ya hemos visto los resultados. John Holland deberia ser un matador en esta liga hay que darle una oportunidad. Volvemos fisicamente hay muy pocos jugadores en PR con las cualidades fisicas de un Ubiles y un Holland.

    • On July 27, 2011 at 11:47 AM pikaro responded with... #

      Ruizo no estoy diciendo que estoy de acuerdo solo le estoy diciendo a Edgar Velez que en el analisis habla de Holland también.

  8. On July 27, 2011 at 9:05 AM RS14 responded with... #

    Disculpen, pero pal carajo esos metodos cientificos! Estan tan mal o tan bien como el otro extremo. ;)

    • On July 27, 2011 at 11:22 AM ruizo responded with... #

      Palabras con luz

  9. On July 27, 2011 at 10:17 AM yo juge hasta NCAA y tu..??? responded with... #

    El Análisis está muy bueno excepto por lo de Arroyo. De los point guards, Barea no ha lucido en torneos Fiba grandes….En el repechaje frente a Alemania, Arroyo se lesiono y Barea fue regular en ese partido decisivo y se volvió loco escopeteando y boto el juego, En el mundial paso lo mismo. En los minutos finales de los juegos quería cargar el equipo y la forzaba o le daban chapa. El que no recuerde eso y plantee que Arroyo no debe estar ahi, esta ciego y es Arroyo Hater……Los 2 no funcionan jugando juntos….

    • On July 27, 2011 at 12:17 PM PRbasket responded with... #

      Yo diria que ninguno de los dos a lucido cuando las millas cuentan en contra de equipos elites europeos y Argentina A. Arroyo en el 2004 y 2006 lucio inmenso en juegos faciles y cuando pudimos establecer la pauta ejemplo contra USA 2004. Ahora bien cuando los huevos se pusieron a peseta en los juegos importantes para clasificacion nunca metia mas de 10 puntos ademas de cometer muchos errores y pocas asistencias, esa a sido nuestra historia con nuestros armadores durante toda la decada

  10. On July 27, 2011 at 10:49 AM Captain Unit responded with... #

    Excelente analisis basado en estadisticas. No obstante las estadisticas no siempre responden a la realidad y coincido con RS. Arroyo aun debe estar hasta Londres. Luego de eso se me cuida. Tiene contradicciones como decir que Peavy no debe ser la principal arma en el poste bajo pero que Balkman no debe tirar y que PJ no debe ser pieza fundamental. Entonces quien sera la principal arma? Obviamente Ricky no puede serlo, pues su juego es afuera. La debilidad de JJ y PJ jugando a la vez en defensa se compensa en ofensiva. Concido en lo de Huertas pero no le regalaria la posicion de SG regular. Creo que seria excelente bujia desde el banco, pues su manejo de balon es pobre y si ponen presion al PG podemos caer en juego descontrolado. A Guillo simplemente no lo han sabido utilizar, y aunque tampoco debe estar sembrado hay que considerarlo. Hamilton no da mucho mas que defensa, y su utilidad radica exclusivamente en que podria gardear a los escoltas si quieren utilizar a JJ o Arroyo de SG. Eso de que JJ no tire de 3 me lo masca. Se vio forzado muchas veces a tomar el tiro (es dulzon para tirar anyway) pq Manolo no tenia jugadas y bajando el reloj JJ tenia que atacar. Pero con una ofensiva de mas pases buscando al hombre solo si JJ esta solo que la tire!!! Mas ahora que Vasallo no estara en Argentina. Seguimos…

    • On July 27, 2011 at 3:05 PM Boricua en la Luna responded with... #

      de acuerdo con lo de JJ tirando de tres…si esa fuera la filosofia del dirigente de Dallas probablemente Miami hubiera salido campeon…las estadisticas y analisis cientificos son muy utiles pero no lo son todo…tampoco podemos dejarnos llevar por un solo torneo…cual RS se presentara para el pre-olimpico?? el bacalao del Mundial o el jugador de mas progreso en el BSN?

  11. On July 27, 2011 at 11:02 AM Conan responded with... #

    Lo unico que voy a comentar es que, que bueno que haya gente que haga estos analisis. El juego de hoy tiene que ser complementado con estos obligatoriamente. Estos calculos y estadisticas son instrumentos que ayudan al coaching staff un dron. Eso no le quita que la informacion no necesariamente es conclusive. Hay 20 factores que influyen en las estadisticas de un torneo tan corto como el utilizado en este analisis. Hay conclusiones que aunque el estudio te lleve a ellas no necesariamente son correctas, pero no es momento de empezar a tirar dardos sobre el mismo, es mejor tomar las tablas y sus numeros y estudiarlos mejor y complementarlos con los numeros de torneos anteriores para asi tener un mejor cuadro de lo que se tiene entre manos. Quien hizo esta tabla y todo desarrollo todo esto, te la comiste! Y como siempre este blog dando alante y enseñandole a los pseduo comentaristas-reporteros como es que se camina.

  12. On July 27, 2011 at 11:12 AM yo responded with... #

    estoy de acuerdo menos en lo de sacar a arroyo.. arroyo a nivel fiba sigue siendo un gran jugador,, y en momentos de clutch es mejor tenerlo en cancha… ademas es nuestro mejor tirardor

  13. On July 27, 2011 at 11:14 AM andrew responded with... #

    Tremendo analisis! Me pregunto si el coaching staff tendra a alguien que le provea estos analysis. Pq la verdad es que estos analisis pueden bajar del avion a cualquiera…

    • On July 27, 2011 at 11:28 AM ruizo responded with... #

      Y montar a cualquiera en el avion….

      • On July 27, 2011 at 12:15 PM andrew responded with... #

        Tambien ruizo! Solo quiciera saber si el coaching staff analiza esto como lo estamos haciendo aqui!!
        Pq una vez hize la mitad de lo que este reportaje hizo y se lo entregue al coach del equipo de mi escuela y lo hize solo por que me divertia desde las gradas. El coach al dia siguiente me dijo “Mil Gracias” me ayudo un mundo en como dirigir mis practicas despues de aquella derrota y que jugadores me pueden aportar mas en ciertos momentos del partido!!! solo un ejemplo…

    • On July 27, 2011 at 1:54 PM Cardenales responded with... #

      Me imagino que este analisis lo hara Leo Arrill.

  14. On July 27, 2011 at 11:28 AM ruizo responded with... #

    Salio en la radio hoy el tesorero del BSN diciendo nuevamente lo siguiente:

    1- Que lo de Arroyo ya esta casi planchao
    2- Que lo de Balkman esta bien cerca de procesarse
    3- Que lo de barea tomara mas tiempo

    Nuevamente esto se sabia y siguen perdiendo el tiempo. Estan diciendo que estan negociando segun las condiciones economicas de la federacion.. podria significar que no habra chavos pa tanta gente…?

    Sigo pasando el reloj y no estan practicando. Ya Francia resolvio su problema y le dieron una catimba a Canada por 60. Aregentina es el pais sede y no debe tener problemas ya veremos que pasa con RD y nosotros.

    • On July 27, 2011 at 11:55 AM kultura responded with... #

      El problema es q dos de eso jugadores van a tener el mayor peso ofensivo. Como siempre van a depender de calidad individual, q de ofensiva grupal por falta de acoplamiento. El otro es un rol player importante q hay q estar estableciendo su papel desde ya para q no este perdido y evitar los malos entendidos.

    • On July 27, 2011 at 2:38 PM Frau responded with... #

      Aparentemente, Barea sale mas caro porque tiene “mejor proyecion” que los otros. Eso es un trambo de su agente, que no quede duda al respecto.

      • On July 27, 2011 at 6:43 PM ruizo responded with... #

        No creo que sea trambo, el valor futuro/proyeccion de Barea en estos momentos es mucho mayor que la de Arroyo y Balkman.

      • On July 27, 2011 at 8:52 PM Frau responded with... #

        Por lo menos a mi me parece ridiculo que salga mas caro que Balkman, que tiene que asegurar un año de contrato.

    • On July 27, 2011 at 2:42 PM llevatelavientoyes responded with... #

      Arroyo y barea no nesecitaban seguros por ser agentes libres, solamente era balkman…

  15. On July 27, 2011 at 12:02 PM TuRnOvEr responded with... #

    Carlos Beltran dijo q lo de Arroyo esta cuadrado y se supone q practique hoy balkman puede ser que el viernes solicionen lo del seguro y Barea el Lunes. tambien dijo q Ledo Ariva hoy a la 1:30 a PR

    • On July 27, 2011 at 12:03 PM TuRnOvEr responded with... #

      lo escuche en el programa del compadre de Water.(Jonhy Flores)

      • On July 27, 2011 at 1:17 PM Keko Jones responded with... #

        Y yo tambien por wpra990.com… Ricky Ledo LLega hoy a las 1:30pm, Arroyo hoy, barea 1 agosto mas o menos, Piwi se fue excusado. Mike Rosario no le dieron permiso de la Universidad de FL, Balkman la semana entrante… Y esto lo pregunto yo, Donde estan Carlos Yao Lopez, Alphose Dyer, Ramos and Chris Gaston???

      • On July 27, 2011 at 2:03 PM Keko Jones responded with... #

        Y yo tambien por wpra990.com… Ricky Ledo LLega hoy a las 1:30pm, Arroyo hoy, barea 1 agosto mas o menos, Piwi se fue excusado. Mike Rosario no le dieron permiso de la Universidad de FL, Balkman la semana entrante… Y esto lo pregunto yo, Donde estan Carlos Yao Lopez, Alphose Dyer, y aunque muy bajitos, pero buenos, Ramon Clemente and Chris Gaston???

      • On July 27, 2011 at 2:29 PM ruizo responded with... #

        No se puede contar con ningun jugador colegail ya que las universidades no les dan el “permiso” y ninguno tiene babilla para demandarlo. Aparte de eso no se puede contar con los que no son elegibles o los que no tienen ningun interes lease:

        Dyer-Ramos-Clemente-Garcia y otros

    • On July 27, 2011 at 12:42 PM PRSURF responded with... #

      Esta gente estaN bien perdio, ya que los seguros de Barea y Arroyo serian como cualquier otro anio, el lock out no nos afecta casi, Dominicana tendria que asegurar POR COMPLETO el contrato de Villanueva que va para el tercer año de un contrato por cinco anios que le reporta 40 millones de dólares, mientras que García, de los Kings de Sacramento, entraría a su tercera campaña de un acuerdo por 30 millones y cinco años. Horford, de los Hawks de Atlanta, sería el más caro ya que –si hay campaña de la NBA en 2011-12– comenzaría a correr su contrato de cinco años y 60 millones de dólares. Osea no es lo mismo asegurar a los jugadores NBA de Espana o Francia, que fueron asegurados por uno dos anios, estos (dominicana)tendria que asegurarles TODOOOO SU contrato, osea lo mas posible este por arriba del millon.

      • On July 27, 2011 at 2:46 PM Frau responded with... #

        Estoy de acuerdo, no existe razon alguna para pagar un seguro anormalmente alto si no existe contrato. Barea y Arroyo estan excluidos de cumplir con el acuerdo NBA-FIBA. La unica explicacion es que los agentes tienen a Lamboy en un “chokehold” porque quieren estar seguros de que alguien le cubra si alguno de ellos se lastima y tiene problemas consiguiendo un contrato.

      • On July 27, 2011 at 9:49 PM Ruizo responded with... #

        Ese es el verdadero proposito de asegurar los jugadores Elite. Tengan contrato o no en NBA se les asegura por perdida de ingreso a causa de una lesion. Eso no es nuevo.

  16. On July 27, 2011 at 12:19 PM andrew responded with... #

    Que mal por la fanaticada de quebradillas(un selecto grupo) haciendo estupideces y sin saber aceptar una derrota!!!

    Almenos Ayuso no tendra como llegar a las practicas del EN!!! mal chiste…

  17. On July 27, 2011 at 12:25 PM PRbasket responded with... #

    En cuanto a nuestros armadores la realidad es que ninguno de los dos a lucido cuando las millas cuentan en contra de equipos elites europeos y Argentina A. Arroyo en el 2004 y 2006 lucio inmenso en juegos faciles y cuando pudimos establecer la pauta ejemplo contra USA 2004. Lo mismo para Barea en el 2008 y 2010. Ahora bien cuando los huevos se pusieron a peseta en los juegos importantes para clasificacion nunca han sobresalido. Esa a sido nuestra historia con nuestros armadores durante toda la decada.

  18. On July 27, 2011 at 12:33 PM pito responded with... #

    se chavo anoche en quebradillas la escalade de ayuso y la range rover blinda de tio monrozeu

  19. On July 27, 2011 at 12:36 PM kultura responded with... #

    Lamentable los sucesos ocurridos en Quebradillas. Pero la realidad esto es un mal de nuestro pueblo, q se esta reflejando en la fanaticada de este pueblo. Quebradillas esta perdiendo la final y un grupo no sabe aceptar los hechos. Pero este grupo esta en la mayoria de las canchas y pueblos, pasa q estos equipos se eliminaron. Los sucesos son un mero reflejo de la intolerancia q se vive de PR, q cualquier acto q no sea favorable es una excusa para explotar.

  20. On July 27, 2011 at 12:43 PM PRSURF responded with... #

    Eso si esta mal, o sea ya eso de joder los carro e ir a lo personal esta mal.

  21. On July 27, 2011 at 1:05 PM búscalo mijo... responded with... #

    Yo hubiera buscado la forma de convencer….$$$$ a
    Udonis Haslem…..

  22. On July 27, 2011 at 1:07 PM nba.com responded with... #

    En cuestion de numeros el tipo se la comio como el mejor contable pero en cuestion de conclusiones hay muchas interrogantes,Peavy y Balkman no pueden jugar juntos?,quizas los mejores defensivos en la pintura y en ofensiva no es ni debatible estos 2 anotando abajo en la pintura,Daniel Santiago no deberia estar en la Seleccion? y con quien morimos abajo con un 7’3 con defensa de un 5’9 de estatura? Arroyo no deberias estar en el equipo? en actitud yo no lo quisiera porque muchas veces le negaba el balon a promesas como Guillermo Diaz y Vasallo hasta el mismo Huertas pero cuando viene con buena actitud es nuestro mejor jugador by far hasta por encima de Barea en la Seleccion y con la nueva direccion y filosofia se puede arreglar,Barea y Peter John no pueden jugar juntos? no puedes juzgar un Torneo estos 2 juegan desde el Sub-19 o hasta antes y se conocen en el juego hasta sin mirarse y sin hablar,Barea no debe tirar de 3? como va a ser eso? en la NBA que es mucho mas lejos ha demostrado una mejoria increible y por mi que las tire a ojos cerrados ja!.De ultimo vi que Fili tuvo una ecuacion bien positiva y que,deberia tener mas rol en la Seleccion? nah! yo no lo quiero ahi,nadie lo quiere ahi,liderazgo y tremenda actitud?,como dije,tremenda ecuacion en numeros pero en todo lo que conteste aqui no estoy de acuerdo.

  23. On July 27, 2011 at 1:13 PM pito responded with... #

    practicamente fuera melo lee

    Lee, por su parte, llegó con evidente dificultad para caminar y reconoció que “todavía tengo un poco de dolor. Espero estar listo en una semana, pero todavía no es seguro”.

    Incluso, el médico de la selección, Luis Molinary, anticipó que la lesión de Lee parece ser un desgarre grado 2.

    “Ese tipo de lesión usualmente lleva de tres a cuatro semanas de rehabilitación, y si eso se confirma, va a estar un poquito difícil su participación”, precisó.

    http://www.elnuevodia.com/siguenllegandojugadores-1025185.html

    • On July 27, 2011 at 1:20 PM pikaro responded with... #

      También se unió ayer a las prácticas el escolta de los Vaqueros de Bayamón, Javier Mojica, luciendo una herida con siete puntos de sutura en el párpado derecho, sufrida en el último juego de la semifinal del Baloncesto Superior Nacional (BSN) que perdieron el pasado jueves en Quebradillas.

      EL BSN ES LA WWF, parece que todos lo sjugadores que llegan el torneo vienes como nuestros soldados regresabn de laa guerra, algunos no regresaban vivos y los que regresaban llegaban to jodios

      • On July 27, 2011 at 1:50 PM PRSURF responded with... #

        Con el arbitraje de aqui, es casi permitido todo, una carniceria.

    • On July 27, 2011 at 3:01 PM Frau responded with... #

      Ya era hora que una de esas lesiones nos beneficiara…

      • On July 27, 2011 at 6:44 PM ruizo responded with... #

        Cruel, pero 100% de acuerdo.

  24. On July 27, 2011 at 2:03 PM Cardenales responded with... #

    Alguien sabe si finalmente Matt Lopez y Devon Collier van aparecer?

    • On July 27, 2011 at 2:30 PM ruizo responded with... #

      Me sorprenderia que algun colegial apareciera.

    • On July 27, 2011 at 2:47 PM PRSURF responded with... #

      PIKARO TIENE LA NOTICIA DE CARRILLO SOBRE QUE MATT Y COLLIER FUERON INVITADOS PARA LAS PROXIMAS SEMANAS

      • On July 27, 2011 at 6:46 PM ruizo responded with... #

        De nuevo no es si los invitaron es si les dan/exigen el permiso para venir a practicar en tiempo muerto.

    • On July 27, 2011 at 2:53 PM Frau responded with... #

      Los dos estudian juntos, asi que o los dos vienen o no viene ninguno.

      • On July 27, 2011 at 5:00 PM Cardenales responded with... #

        No estudian juntos Frau, Matt estudia en Lasalle Univ. y Devon Collier en Oregon State.

      • On July 27, 2011 at 5:18 PM Frau responded with... #

        Es cierto, estaba pensando en la preparatoria Lasalle que si queda en Oregon.

  25. On July 27, 2011 at 2:53 PM PRSURF responded with... #

    Afirman Barea jugará sin problemas

    Por Redacción, EL VOCERO el 27 de julio de 2011 en Deportes · 0 comentarios

    Jaime Albizu Lamboy, tesorero de la Federación de Baloncesto (FBPR), aseguró que espera esta semana, poder resolver el problema de los seguros para los jugadores Carlos Arroyo, José Juan Barea y Renaldo Balkman, y así puedan integrase a la selección nacional.

    http://www.vocero.com/deports-es/afirman-barea-jugara-sin-problemas

  26. On July 27, 2011 at 2:57 PM Payco responded with... #

    Esa palabra “Enigmätico” buena para el titulo del nuevo CD de CA.

  27. On July 27, 2011 at 3:03 PM PRSURF responded with... #

    La federacion se queja de que tienen que pagar por la participación de jugadores como José Juan Barea y Carlos Arroyo en el Preolímpico puede depender de un seguro cuya prima podría rondar los $80,000, eso es una caca comparado a lo que tienen que pagar Canada por Joel Anthony, Magloire y Rautins que es la menos que tiene que pagar de las que tiene NBA’s, CLARO ESTA LA MENOS QUE TIENE QUE PAGAR DE LAS SELECCIONES QUE TIENEN NBA ES PR, teniendo tres y solo 80 mil….

  28. On July 27, 2011 at 3:25 PM PRSURF responded with... #

    Canal de Francia sobre el europeo y la seleccion francesa que han dado sus practicas y fogueos: http://infosportlive.e-monsite.com/rubrique,-,1798594.html

    • On July 27, 2011 at 3:28 PM PRSURF responded with... #

      De echo lo mas importante, el segundo juego de Canada – Francia

  29. On July 27, 2011 at 5:03 PM pito responded with... #

    llego a las practicas ricky ledo o esta mas perdio que greg stevenson

  30. On July 27, 2011 at 5:04 PM Payco responded with... #

    Tremendo analisis, pero algunas de las conclusiones para mi no concuerdan. Gracias, buen trabajo, hacen falta estos analisis.

    • On July 27, 2011 at 5:06 PM Payco responded with... #

      Canada vs Francia. Quizas faltaban par de jugadores claves pero Canada como que no tiene paciencia defendiendo.

      • On July 27, 2011 at 6:36 PM Cardenales responded with... #

        Quien gano el juego?

      • On July 27, 2011 at 8:08 PM pikaro responded with... #

        Francia gano ayer como por 66 y hoy creo que por 27

  31. On July 27, 2011 at 5:13 PM kultura responded with... #

    Llegaron a un acuerdo con Arroyo y su agente sobre el seguro.
    http://www.elnuevodia.com/arroyoseintegraalapractica-1025784.html

  32. On July 27, 2011 at 5:26 PM llevatelavientoyes responded with... #

    No hay noticias sobre la practica de hoy?, ademas de lo de arroyo…

  33. On July 27, 2011 at 5:28 PM Bori responded with... #

    Tremendo desglose de informacion y analisis de data. Lo que aqui cambia es la interpretacion de quien recibe toda esa informacion. La informacion es excelente, quiero decir… it doesn’t get any better than this. O sea, este material vale dinero… cualquier seleccion nacional o club profesional deberia pagar por este tipo de recopilacion de data y analisis para su beneficio. Claro, las personas al frente de los organismos, en este caso Flor y su staff deben ser personas meridianamente inteligentes y con deseos de aprovechar esta informacion. Y en mi opinion lo son, tanto Flor como Carlos Morales, Leo y Calcano. Si no eres meridianamente inteligente ni tienes interes en estos stats pues sirve para usarlo de papel de inodoro. En otras palabras… si a Manolo le daban un reporte como este leia el primer parrafo, se cansaba por no entender y le decia a Leo “leelo y me cuentas”… y seguia la practica gritando “do! do! do! do!, corre pa’tras!”.

    Ahora bien, las conclusiones basadas en esta data son relativas a quien interpreta la data y su analisis. Yo particularmente no concuerdo con varios de los ‘teoremas’ que postulo la persona que desarrollo este analisis… y coincido en otros. No voy a entrar en detalles pero me parece un excelente trabajo.

  34. On July 27, 2011 at 6:11 PM Cardenales responded with... #

    Problema del seguro resuelto para Carlos Arroyo. Practico hoy.

    Esta federacion es una mierda, disculpenme si ofendi a alguien. Digo esto por los universitarios, si estos soplapotes,le envian un programa a las instituciones universitarias sobre el plan que tenemos, los torneos que vamos a participar, tan pronto termino el mundial el año pasado los universitarios muy bien pudiesen haber estado aqui. Por cierto, alguien sabe si Matt y Devon vienen?

  35. On July 27, 2011 at 7:36 PM Payco responded with... #

    Francia 80 x 60 quizas mas, mi señal es entrecortada.

  36. On July 27, 2011 at 7:42 PM Culebro Mendoza responded with... #

    Alguien me puede explicar porque todos los paises pueden nativizar a jugadores que no tienen nada de sangre de el pais con quien van a participar (ej: Serge Ibaka-Espa~a, Kaman-Alemania,) y nosotros no podemos nativizar digamos a Aubry que sus bisabuelos son de aqui, pa jugar por PR.. se que PR trato de nativizar a Horford hace unos 2 o 3 a~os atras pero no pudieron. Grax a Dios.. prefiero que todos los equipos participen con jugadores de su pais o maximo nietos de nativos.. Pal carajo eso de nativizar eso es desventaja pa todos los paises

    • On July 27, 2011 at 8:37 PM Benny responded with... #

      Kaman-Alemania, es nieto de Alemanes. Russia tenia a alguien de USA. España y Canada lo hacen mucho, sin ser nietos, etc.

      • On July 27, 2011 at 9:09 PM Culebro Mendoza responded with... #

        Kaman es bis nieto no nieto.. Pero tiene sangre lejana. es como Aubry

    • On July 27, 2011 at 8:44 PM Frau responded with... #

      Porque somos colonia. ¿Alguna otra duda?

      • On July 27, 2011 at 9:13 PM Culebro Mendoza responded with... #

        Y??? eso no importa. ciudadania americana existe.. asi como nativizan a Lockhart, Butler, western.. Pueden hacerlo pa la seleccion. Si esos malditos pueden nosotros tambien. Si no no es justo asi que eso de que somos colonia te quedo “gracioso” jaaa jaaa

      • On July 27, 2011 at 9:51 PM Frau responded with... #

        No era un chiste. Aqui el insularismo es algo sumamente serioi, solo mira el crickero que se formo con lo del dirigente. Aqui reina la mentalidad de Fufi.

        Las reglas (por lo menos las que estaban vigentes el año pasado) son medias ambiguas. Dicen algo en las lineas de “cualquier persona que [adquiera/tenga] ciudadania del pais dominante/governante y demuestre prueba de cuatro años de residencia en el pais dominado/territorio sera tratado segun [número de regla que brega con el limite de naturalizados por pais, etc.]“

      • On July 27, 2011 at 10:01 PM Culebro Mendoza responded with... #

        Ningun insularismo ni fufi papo patria.. yo estoy de acuerdo en dirigente extranjero y jugadores americanos en la seleccion despues q sean nietos. (aunq prefiero hijos no nietos) Flor es un gran dirigente y respeto su trabajo, es igual de bueno que cualquier extranjero, Pittino me hubiera gustado tambien. Lo que no estoy de acuerdo es nacionalizar a un jugador como IBAKA eso es un refuerzo pa espa~a!! al igual que hakeem Olajuwon lo era pa USA, ambos casos innecesarios.. Ya tienen suficiente talento !

      • On July 27, 2011 at 10:15 PM Frau responded with... #

        Asi se bate el cobre en la Federacion y sera asi por un buen tiempo. Por lo menos hasta que Paquito, Fufi, et al. muerdan el polvo.

        Tan pronto surga la mera posibilidad de que se naturalize a alguien, van a mover a su ejercito mediatico, tal y como paso cuando anunciaron a Pitino y despues que este se fue.

    • On August 4, 2011 at 5:10 PM Andres Vargas responded with... #

      Ser seguidor del Equipo Nacional NO es lo mismo que seguir a los Piratas o a los Capitanes. Los refuerzos debemos dejarlos para el torneo local y cuidao! Ver nuestro equipo nacional hablando espanol en la cancha y sintiendo el orgullo patrio con la mano en el corazon cuando se entona el himno es algo mas. Es muy poco probable que un nativizado sienta eso y no me interesa verlo, prefiero perder con dignidad. Dejemos a los otros paises con su conciencia y sus victorias vacias. NO A LA NATIVIZACION!

  37. On July 27, 2011 at 7:45 PM nestor33 responded with... #

    Hermano estás en otro nivel te felicito. Si pudieras te pediría que le hicieras llegar la información al cuerpo técnico de la selección, sin tus conclusiones. No por buenas o malas sino porque es otro tema. Si ellos las consideran o no será sera su prerrogativa. Ahora a veces nos quejamos sin hacer nada para cambiar las cosas y tú sí lo hiciste. Algún día tendremos líderes con la sabiduría para utilizar esa data. Buen trabajo.

  38. On July 27, 2011 at 7:58 PM dano responded with... #

    De ultimo minuto dominicana resolvio el problema del seguro jugaran sus 3 nba

  39. On July 27, 2011 at 8:06 PM La Bestia responded with... #

    Ledo llegó hoy a Puerto Rico o es otro de esos cuentos de camino que están tirando ultimamente en la prensa o medios de comunicación sociales???

    • On July 27, 2011 at 8:49 PM Frau responded with... #

      Eso es como el cuento del lobo. Si apafece mañana en la practica esta, si no seguira “cualquier dia de estos”. Ahora, tengo entendido que el se supone que se reuna con la Federacion para acordar “algo”, asi que…

  40. On July 27, 2011 at 8:19 PM G. Bush responded with... #

    I´m ok with a Tyrant ruling other countries … As long as I am that Tyrant!

  41. On July 27, 2011 at 9:02 PM PRSURF responded with... #

    Gente si leen mas arriba pueden ver que puse el enlace del juego de can y fran

  42. On July 27, 2011 at 9:16 PM Culebro Mendoza responded with... #

    Los espa~oles estan montaos
    Pg: Rubio, Calderon
    Sg: Navarro, Llul
    Sf: Fernandez
    Pf: Ibaka, Reyes, Claver
    C: Los Gasol

    Ole ! sea la madre !

  43. On July 27, 2011 at 9:58 PM PRBaller responded with... #

    Tremendo analisis. Lo que me soprendio de los numeros fue Peavy. Muchas veces el era el que sacaba la cara por rachas. Como ya mencionaron, por data como esta se le paga buen dinero a la gente y hay que saber interpretarla. Aqui seguramente lo usan pa limpiarse las guaretas. Veremos a ver…

  44. On July 28, 2011 at 2:16 AM lfgc79 responded with... #

    EODLCI, siempre me interesan mucho tus análisis estadísticos, muy buenos y avanzados, gracias por tu trabajo. Definitivamente tiene mucho valor paro los técnicos del equipo que estén dispuestos a dedicarle el tiempo. De acuerdo con casi todo. Para mi súper interesante como los números backean lo feo que juegan JJ y Party cuando están juntos. Me hacen extrañar las épocas pasadas.

    El único comentario que tengo es que los números backean todos los comentarios excepto el teorema 9 cual parece que tu opinión personal de Carlos Arroyo influencia la interpretación de estos. Los números son números y sugieren patrones pero son crudos y hay que interpretarlos en un marco de referencia para demostrar el patrón que estos sugieren. Que quede muy super claro que no estoy diciendo que estés equivocado (probablemente estas en lo correcto) lo que estoy diciendo es que los números que presentas no deben ser extrapolados a esa conclusión que expones.

    Si entiendo bien el PAWS40…

    Si la normalización por posición del PAWS40 toma en cuenta el promedio de los jugadores de dicha posición que jugaron 5 juegos en el grupo. Para mi extrapolar la actuación de un solo juego de Arroyo jugando fuera de posicion por primera vez en su vida, que jugo por 28 minutos (algunos de ellos lesionado) y compararla con todos los jugadores de todos los equipos del grupo (cinco juegos por jugador) no es una comparación “fair”. Si estas comparando el juego de Arroyo contra Rusia con el promedio de PG Fulano De Tal que jugo contra Rusia, Costa de Marfil y China entonces no es justo. Mas allá llevarlo a un básicamente “esto no me sorprende por que Arroyo fue una mierda en Miami” no es correcto. Muchas variables de jugador a jugador y de día a día para comparar con un jugador en un solo juego. Para empezar por la mas lógica cualquiera tiene un día malo.

    Quizás no haya forma de hacerlo como yo creo y/o quizás yo este equivocado (también a ver que dice Estamos Vacilando). Seria mas justo comparar la ejecutoria de Arroyo con sus compañeros de equipo en el juego de Rusia solamente. El problema recae en que es un solo juego o sea que la única estadística q se pudiese utilizar es el +/-, verdad?

    Mas importante seria comparar la ejecutoría de Arroyo contra los PG y SG de todos los equipos, si solo utilizáramos los juegos de estos PG y SG contra Rusia solamente. Se puede normalizar el PAWS por posición tomando en cuenta solo los juegos de los equipos contra Rusia? Un mini torneo en el cual todos los equipos jugaron un juego contra Rusia (incluyendo a NZ, USA, ARG y SLOV). Como lucieron los PG o SG de los otros equipos en un solo juego contra el mismo equipo eso me daría información mas útil. Aunque pienso que Rusia fue extremadamente problemático para muchos, por ende no me sorprendería que los números de Arroyo mejorasen un poco, el PAWS40 de Arroyo fue abismal ósea que quizás se sostenga el Teorema 9, pero necesito mas información para decir que el mejor PG que tuvimos la década pasada debe de ser dejado fuera de equipo por completo. Ojala lo puedas calcular y nos contestes…

    Lo mejor seria comparar los PAWS40 de todos los jugadores siendo coacheados por el Water pa tirarnos por un risco…

    Gracias mano!

  45. On July 28, 2011 at 6:46 AM JenrriNiuman responded with... #

    Es un poco funny ver como analizan a Arroyo x 24 minutos que jugo fuera de posicion bajo un coach inepto todos sabiendo q la combinacion Barea-Arroyo no servia. Seria interesante que la misma persona que tiro los numeros, haga el mismo ejercicio matematico con los resultados del premundial.

  46. On July 28, 2011 at 10:59 AM eodlci responded with... #

    Quiero darle las gracias a los que se atrevieron leer todo este mamotreto. Al que este verdaderamente interesado en este análisis le recomiendo que lo lea varias veces, ya que hay demasiada info para ser captada de una sola lectura (y también para aclarar ciertas dudas que parece que tienen algunos). Voy a poner los artículos en mi página para el que le interese descargarlos.

    Al igual que ustedes yo también tenía mis perjuicios antes de hacer este experimento, pero los ignoré para poder ofrecerles los resultados objetivamente.

    Lo de los teoremas son unas reglas que quise hacer considerando las debilidades del equipo; en otras palabras, que tiene que hacer el equipo si quiere llegar a las olimpiadas.

    Originalmente solo iba a hacer un análisis estadístico (y eso es lo que dice el título) pero al ver los problemas de la defensa, quise estudiar varios juegos (ya que como mencioné, la defensa no se puede explicar completamente con las estadísticas). Ahi fue que me sorprendí con lo que vi de Ricky Sanchez y Carlos Arroyo.

    Sinceramente no conozco a ninguno de los jugadores ni tengo ninguna agenda; solo escribo lo que veo de los números y los juegos. Por eso mencioné los juegos que estudié para que ustedes también los vean y se den cuenta que no me estoy dejando llevar solo por los números (sería estúpido dejarse llevar solo por los # o por los ojos; la idea es complementar ambos métodos).

    Sobre Arroyo, pues me acabo de dar cuenta que es la figura mas polarizante del EN. Sus # fueron muy malos y también lo que vi en los 2 juegos de PR v. Argentina en el Premundial del 2009. Mientras Argentina jugaba en equipo, Arroyo jugaba 1 v. 5 mientras el resto de los jugadores se quedaban parado mirándolo. Tomaba tiros contestados, muy temprano en el reloj de los 24. Ya para el final del juego es que intento organizar la ofensiva de PR. Si hubiese jugado así todo el juego, PR hubiese ganado los 2 juegos cómodamente. Los mismos comentaristas argentinos hablaban de los individualista del juego de Arroyo, lo que no me sorprende pues el ha mencionado que su jugador favorito es MJ. Por eso pongo los enlaces del fútbol español, ya que la situación de España con Raúl se me parece mucho a la de Arroyo con PR. Lo que mencioné de la NBA son los hechos, ahi tienen que llevarle sus quejas a Pat Riley (5 campeonatos) y a Danny Ainge (NBA Finals en el 2008 y 2010).

    Por cierto, ¿A cuantas olimpiadas nos ha clasificado Arroyo?
    ¿Y a cuantos Mundiales nos ha clasificado? (1 en el 2009 en San Juan).

    Sobre el MI EN, ya Carlos Rivera dijo que no iba a practicar mas, por lo que hace falta un especialista de 3 puntos que sea armador (¿Andres Rodríguez?, ¿Ali Berdiel?).

    Sobre John Holland, ya he visto varios jugadores similares (Richard Jeferson, Shawn Marion) fracasar en la FIBA, pero ojalá y me haga quedar mal.

    Tengo expectativas razonables con estas fórmulas, ya que Dallas acaba de ganar un campeonato con métodos muy similares (aunque públicamente digan que utilizan el “adjusted +/-” para confundir a los demás equipos).

    Les vuelvo a dar las gracias por sus comentarios y observaciones; me demuestran que hay interés en intentar hacer las cosas de manera objetiva e inteligente (algo que hace falta en el resto de PR).

    • On August 4, 2011 at 4:58 PM Andres Vargas responded with... #

      El articulo es muy interesante. Definitivamente las estadisticas son importante a la hora de evaluar los jugadores del equipo. Sin embargo existen otros datos intangibles, como por ejemplo la personalidad de cada jugador y como se acoplan unos con otros y con la filosofia del dirigente. Nosotros los externos no podemos aportar mucho aqui.

      Un jugador que se menciona poco y que estadisticamente sea posiblemente el centro nativo mas dominante de nuestros torneos locales en el area del rebote y posiblemente en la defensa (no tengo datos oficiales en cuanto a defensa). Este jugador se ha batallado con todos los refuerzos importados y su actuacion ha sido mas que aceptable. Me rifiero a Manuel Narvaez, sus 6’10″ y 240 lbs son mas que buenos para un centro back up y se la ha dado muy poca oportunidad.

      Que tienes que comentar sobre el?